miércoles, 4 de mayo de 2016

Tema a elegir: Los ladrillos, construcción al alcance


Los ladrillos

Un ladrillo es un material de construcción, generalmente cerámica y con forma ortoédrica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas en general.


Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 11.000 años. Los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neolítico preceramico del Levante hacia 9500 a. c., ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existía la madera y la piedra. Los sumerios y babilonios secaban sus ladrillos al sol; sin embargo, para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos, por ser estos más resistentes. En ocasiones también los cubrían con esmaltes para conseguir efectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y según la zona en la que se utilizaron.

Tipos de ladrillo


Hay diversas formas de clasificar a los ladrillos. Por la forma se clasifican en:
Ladrillo macizo: es el que tiene menos de 10% de perforaciones en su tabla. Algunos modelos tienen rebajes en las tablas y testas, para obtener muros sin llagas.
Ladrillo perforado: poseen más de 10% de perforaciones en la tabla. Son muy empleados en la construcción de fachadas.
Ladrillo manual: es una imitación de los ladrillos artesanales, su apariencia es tosca y rugosa. Tienen buenas propiedades ornamentales.
Ladrillo hueco: es el que tiene perforaciones en los cantos o testas, para reducir el volumen de cerámica y hacerlos más livianos. Se emplean en tabiques y elementos constructivos que no están sometidos a esfuerzos. Pueden ser de distintas clases, según la cantidad de huecos que tengan, de hueco simple, tiene una hilera de perforaciones en la testa; de hueco doble, tiene dos hileras de perforaciones en la testa.

Elaboración del ladrillo:

El proceso de producción del ladrillo comprende varios pasos:

Maduración: la arcilla debe ser sometida a ciertos tratamientos antes de emplearla para la fabricación del ladrillo, para obtener la consistencia y uniformidad, necesarias.
Tratamiento previo: de la arcilla, para purificar y refinar la materia prima.
Depósito: de la materia prima procesada, para que la materia prima acabe de homogeneizarse.
Humidificación: es necesario agregar agua previo al moldeo, para darle la consistencia precisa para la manipulación.
Moldeado: El moldeado consiste en el extrusado de la arcilla, o sea hacerla pasar por la extrusora, que esa una boquilla que forma un largo prisma rectangular, llamado chorizo, que luego se corta del largo del ladrillo.
Secado: la masa moldeada debe secarse, para perder el agua que se le agregó para el moldeado, de modo que no haya fisuras, y queda listo para la cocción.
Cocción: la cocción del ladrillo, se realiza en hornos de túnel, a temperaturas que oscilan entre 900 y 1000°C. la temperatura en el interior del horno varía de forma uniforme. El material se coloca en carros, y el horno es alimentado de continuo por uno de los extremos del túnel, y sale por el opuesto cuando está cocido.
Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir paredesmuros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposición de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.



La principal materia prima utilizada en la elaboración del ladrillo es la arcilla, que es un material plástico natural, con gran contenido de agua, lo cual le permite ser moldeada. Al perder el contenido de agua, adquiere dureza, la cual aumenta considerablemente luego de la cocción.

Preguntas a Responder
1. ¿Tu blog presentará cosas diferentes a otros blogs de misma temática?
si, ya que hablo de ladrillos a quienes los demás les parece aburrido
2. ¿Qué tendrá tu blog que no tendrá ningún otro?
el tema, de  como lo trato y sus formas de expresarlo
3. ¿La temática elegida es tan amplia que es imposible abarcarla en el blog? Ejemplo. Si vas a hablar de Fútbol, sabrías que aspectos del fútbol deseas tratar.
sí, ya que hay varios tipos de ladrillos, elaboracion, como coclocarlos, maneras de insertarlos en un muro y usos cotidianos y de construcción
4. ¿Tu tema es tan interesante que podrías publicar notas semanales durante todo el año?
no es tan interesante porque creen que los ladrillos son aburridos y no sirven para nada
5. ¿Cuál será un título llamativo y fácil de recordar para tu blog?

Los ladrillos, construcción al alcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario